El último apartado de este documento condensa en 4 capítulos el proceso que creemos más adecuado. Estos pasos son:
1.- TRAÍDA DE AGUA DEL PIRINEO A ZARAGOZA Y SU ENTORNO
1.- TRAÍDA DE AGUA DEL PIRINEO A ZARAGOZA Y SU ENTORNO
El Agua en
Alta, es decir de abastecimiento a la ciudad, se hace solapando dos sistemas:
el tradicional del Canal Imperial, con aguas del Ebro Medio; y el nuevo sistema
de aguas desde el Río Aragón, conducidas desde Yesa hasta el eje del Ebro a
través de los canales de Bardenas.
Este sistema se comparte con 46 municipios del eje del Ebro, Jalón,
Huerva y Gállego.
Una pieza
clave era el embalse de la Loteta que, con capacidad de 96 hm3 debía
almacenar aguas de invierno del Canal (de calidad) y las aguas “sobrantes” del
Pirineo derivadas del Aragón, sin interferir con los regadíos de Bardenas.
A pesar de
que hace 10 años se advirtió públicamente de los problemas que podría suponer
la ubicación de la Loteta en un territorio de yesos, la CHE desoyó e ignoró
estos argumentos. Hoy una vez construida la presa y gastados casi 100 millones
€, la CHE constata que la disolución masiva de sales y sulfatos en las aguas de
la Loteta, la hacen inservible para regular los caudales de Zaragoza y su
entorno.
Respecto al Recrecimiento de Yesa, afectado
por graves problemas geotécnicos, el presupuesto ya se ha triplicado y nadie se
atreve a hacer un pronóstico serio sobre el coste final de la obra si
finalmente se llevara a cabo.
Las
propuestas de la RAPA en este ámbito pueden sintetizarse en las siguientes:
1-
Respecto
a la regulación de los caudales del abastecimiento para Zaragoza
·
Demandar
una investigación sobre el fiasco de la Loteta y el gasto indebido de esos 100
M€ de dinero público invertido en la presa y obras de acompañamiento, como el
camping de Gallur, en ruinas.
·
Dada la
importancia de la Loteta como pieza clave de regulación en el plan de
abastecimiento suscrito en su día, Zaragoza debe denunciar los acuerdos
vinculados a ese plan y proponer un nuevo acuerdo. En dicho acuerdo la CHE debe
asegurar, en justa compensación, una
regulación equivalente de 100 hm3, mediante embalses y
balsas cercanas al eje del Ebro que permitan almacenar, sin degradarlos,
caudales de invierno del Canal y caudales sobrantes del Aragón.
·
Teniendo
en cuenta que los costes del Recrecimiento de Yesa y de la Loteta supondrían
cuando menos duplicar el actual coste pagado por Zaragoza, y que el citado Recrecimiento es innecesario para
la ciudad, Zaragoza
debe desvincularse del proyectado Recrecimiento.
·
Debe
de renegociarse el actual sistema tarifario de forma que se clarifiquen los costes que realmente
son imputables a los vecinos y las subvenciones oscuras a otros usos e
intereses que se elevan a más del 30% de lo pagado por los vecinos de Zaragoza.
·
Debe
revisarse la subvención encubierta e indiscriminada del uso urbano al regadío, basada en la práctica administrativa
arbitraria que multiplica por cinco el canon y la tarifa de los usos urbanos;
al tiempo que se debe promover un debate ciudadano para acordar formas
transparentes de apoyo de la ciudad hacia la huerta y las producciones agrarias
de cercanía, basadas en la explotación familiar y la producción de alimentos de
calidad.
3-
Respecto
a las obras pendientes de adjudicación
·
Debe
denunciarse el sistema de ACUAES, en la medida que supone subvencionar la sinrazón de bombear agua, hasta
550 metros de desnivel equivalente, a municipios como La Almunia o Cariñena, en
lugar de abastecerlos por gravedad, con los caudales de calidad que hay
cercanos en el acuífero de la sierra de Águilas y en el alto Huerva.
4-
Respecto
a la empresa ACUAES
·
Debe
conformarse una nueva entidad pública dependiente de los ayuntamientos involucrados que garantice una gestión
pública, transparente y participativa, rompiendo la perspectiva de
privatización que se esconde tras esa organización estatal, lejana, opaca y
ajena al control eficaz de la ciudadanía e incluso de los propios
ayuntamientos.
2.- MODELO AUTONÓMICO PARA LA GESTIÓN
DEL AGUA
La
aprobación de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón
abre un nuevo marco regulatorio de la gestión de los recursos hídricos de
Aragón.
RAPA ha
denunciado en muchas ocasiones la deriva hacia la privatización de la gestión
del agua en nuestra comunidad y ha puesto en evidencia las deficiencias y
peligros del actual modelo basado en un organismo público opaco y controlado
desde una determinada opción política.
Por ello, consideramos imprescindible que:
1. Respecto la Ley de Ríos y Aguas de
Aragón
·
Modificar
dicha norma para adaptar el
modelo de gestión de los recuros hídricos de Aragón al control público y a la
participación social, en un marco de corresponsabilidad solidaria de las
diferentes administraciones con competencia en la materia.
·
Revisar
la regulación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en los términos propuestos por RAPA.
2. Respecto al Instituto Aragonés del
Agua
·
En la
medida que las
competencias de Aragón en materia de aguas son esencialmente administrativas,
deben ser asumidas por una Dirección General de Aguas, dotada de recursos materiales y personal
especializado, evitando su “externalización” en una Entidad Pública como el IAA
que, al carecer de control y fiscalización efectivos, se ha transformado en un
ente autónomo y opaco en manos de una determinada opción política.
3. Respecto al papel de los
municipios
·
Basar la
prestación de los servicios
de abastecimiento y saneamiento de agua en los municipios, como administración competente, reservando
una función subsidiaria para la administración autonómica y provincial.
·
Reforzar
la responsabilidad
de los ayuntamientos en la planificación y gestión de los recursos naturales, colaborando activamente con la comunidad
autónoma.
3.-
ALTERNATIVAS AL PLAN DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE ARAGÓN (PSDA)
A finales
de los 90, provechando la alarma en muchos ayuntamientos por el anuncio de la
nueva obligación legal de sanear los vertidos, la DGA ofreció implicarse en
este reto planteado por la UE.
Desgraciadamente,
en lugar de informar a los ayuntamientos y reforzar sus capacidades para
gestionar sus servicios de agua y saneamiento, se promovió la cesión de
competencias al Instituto Aragonés de Agua para pasar a privatizar el servicio,
como primer paso en la privatización del agua en Aragón.
En el Plan
de Saneamiento y Depuración de Aragón (PSDA), desde esta perspectiva de opaco
negocio, se sobredimensionaron las instalaciones (7-10 veces mayores de lo
necesario) y se vetaron las tecnologías de saneamiento extensivo, recomendadas
por el CEDEX y demás instituciones nacionales e internacionales para municipios
de menos de 3000 habitantes, encareciendo de forma inaceptable el Plan.
Reventada
la burbuja inmobiliaria, colapsó también el citado Plan, dejando a decenas de
pueblos (especialmente en el Pirineo), sin las depuradoras comprometidas, con
los vecinos pagando buena parte del abusivo Canon de Saneamiento, hoy llamado
Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA), y con los Ayuntamientos pagando
el máximo canon de vertido a la CHE, por no depurar (aunque ya no fuera su responsabilidad).
Por otro
lado, el coste de 1,5 €/m3 depurado, que se pretende cobrar con el ICA, es diez
veces mayor que el coste de análogos servicios en Navarra o Rioja, y 16 veces
más caro que la depuradora de la Almozara.
Ante esta
situación proponemos:
1. Respecto a la gestión económica y
compromisos adquiridos con adjudicatarios
·
Promover
una Auditoría Económico-Financiera sobre la gestión del IAA que determine el estado financiero del Plan,
que clarifique los costes asumidos y proyectados, que califique el grado de
legitimidad y estado contractual y financiero de los convenios de cesión de
competencias al IAA y de los contratos firmados con las empresas
concesionarias, depurando en su caso las responsabilidades que hayan supuesto
sobrecostes indebidos y compromisos ilegítimos.
2. Respecto a la cesión de
competencias municipales al IAA
·
Abrir
un proceso de reelaboración del Plan con participación ciudadana, dando protagonismo a los ayuntamientos, en
procesos comarcales y con el apoyo informativo y técnico de la DGA.
·
Allá
donde las competencias fueron cedidas, el servicio privatizado y la
correspondiente depuradora en funcionamiento, se publicarán y se someterán a debate los respectivos
convenios y contratos, y se
constituirán las correspondientes comisiones de seguimiento y control
3. Respecto al Impuesto de
Contaminación del Agua (ICA)
·
El
impuesto del ICA, una vez redimensionado, se redefinirá asumiendo como sujetos pasivos a los
ayuntamientos, que pagarán
el impuesto en proporción a los habitantes y al caudal usado, para luego cobrar
a sus vecinos en función de su consumo, asumiendo su cuota de impuesto como un
coste más del ciclo del agua en el municipio. Esto redundará en una drástica disminución de los costes de
gestión del impuesto.
·
La
DGA quedará comprometida a redistribuir lo recaudado a nivel autonómico entre
todos los municipios a
través de convenios individuales que aseguren cubrir los costes del servicio y
disponer de una parte del exceso recaudado para asegurar el mantenimiento y la
sostenibilidad del sistema. En los
municipios con déficit, será la comunidad autónoma la que asegure la inversión
necesaria.
·
Con esta
redistribución, más allá de cubrirse los costes de sus servicios de
saneamiento, los ayuntamientos más eficientes cobrarán incentivos, aplicando
criterios objetivos, sin posibilidad de otorgamiento de subvenciones
discrecionales. Esto permitirá
garantizar el principio de solidaridad a nivel de Aragón y al tiempo respetar y
potenciar la autonomía local:
-
Preservar
el perfil de TASA municipal de agua y saneamiento, como forma de recuperar
costes, pero sin posible lucro.
-
Establecer tarifas con los
criterios sociales que se consideren justos, y los incentivos y desincentivos
que se crean pertinentes.
4.- MODELO DE GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN ZARAGOZA
Los
servicios de abastecimiento y saneamiento, competencia del Ayuntamiento,
adolecen de serios problemas de integración, haciéndose necesario un único
órgano municipal que los gestione.
En la
actualidad el Ayuntamiento gestiona el ciclo del agua desde múltiples áreas y
departamentos; con al menos 5 tareas auxiliares bajo contratos de servicio; una
encomienda de gestión del saneamiento
a la empresa municipal Ecociudad Zaragoza
(EZ), sobre la base de un contrato de
servicio para la planta de la Cartuja por un plazo de 20 años ampliado
hasta 2024, con la multinacional VEOLIA; y contratos
de servicio por 2 años para otras funciones con DRACE y AQUALOGYC. Esta multiplicidad y dispersión de
departamentos y contratos de servicio, que conlleva ineficiencias y
sobrecostes, es difícilmente reversible en lo que se refiere al contrato de
privatización de la Cartuja, pero es resoluble en todo lo demás.
Por otro
lado, Zaragoza dispone de una experiencia de dos décadas en el contraste entre
la opción privatizadora, aplicada con VEOLIA para la depuradora de La Cartuja,
y la gestión pública de la depuradora de La Almozara. A pesar de ser ésta 12 veces menor, su coste por metro
cúbico es la mitad de lo pagado a VEOLIA por la Cartuja: 0,09 €/m3
frente a 0,18 €/m3.
La opción
adoptada hace dos años por el ayuntamiento para gestionar el saneamiento, a
través de Ecociudad Zaragoza, ha
demostrado ser una operación financiera para atender deudas del Ayuntamiento
con financiación externa, que la ley de estabilidad presupuestaria impedía
obtener de forma directa. Ello ha
supuesto un sobrecoste en 2014 de 6,3 millones de euros, es decir un 28% más de
lo que hubiera costado la gestión directa del ayuntamiento. Por otro lado, EZ ha mantenido como
objeto social cualquier actuación
urbanística en la ciudad, por lo que la mayor parte de sus inversiones, en
concreto 2,6 M€, han sido ajenas al saneamiento.
Mientras
tanto, las inversiones en las redes de abastecimiento y saneamiento desde el
año 2009, cuando finalizó el “Plan de Mejora en la Calidad de la Gestión del
Agua de Zaragoza” han sido prácticamente nulas, salvo las vinculadas a las
obran de implantación de la línea nº 1 del tranvía. Asimismo, las plantillas se han ido viendo mermadas, puesto
que se han ido eliminando sistemáticamente las múltiples vacantes generadas en
los servicios afectados.
Por todo
ello proponemos:
1.
Respecto
al modelo de gestión del ciclo integral del agua
·
Crear
un único órgano municipal
que gestione las competencias de abastecimiento y saneamiento, garantizando una
gestión integrada del ciclo, rescatando las competencias cedidas a Ecociudad
Zaragoza y unificando funciones hoy dispersas en múltiples áreas, departamentos
y servicios municipales. Dicho
organismo deberá estar dotado con funcionarios municipales.
·
Reservar
para la gestión
pública directa una serie de
funciones que se consideran claves para el funcionamiento del ciclo integral
del agua.
·
Analizar
las alternativas existentes
para la gestión del ciclo integral del agua en el área metropolitana de
Zaragoza, habida cuenta de que ya se está prestando servicio a 7 municipios del
entorno.
·
Deben
hacerse realidad las medidas
de transparencia y participación ciudadana previstas en el Compromiso firmado
en Zaragoza, garantizando la
presencia ciudadana en la junta de administración del órgano municipal de
gestión del servicio; el establecimiento de indicadores significativos públicos
de acceso libre; y fomentando las actividades formativas e informativas sobre
el ciclo del agua.
2.
Respecto
a la sostenibilidad de los servicios
·
Zaragoza
se ha de dotar de
medios materiales y humanos suficientes para la gestión del ciclo del agua, siempre bajo el principio de eficiencia.
·
También
ha de contemplar
en sus presupuestos las inversiones necesarias para el mantenimiento y gestión
de las redes; minimizar las
pérdidas en las mismas; compensar las afecciones mediomabientales que la ciudad
provoca; asegurar la correcta medición de consumos, promover planes de gestión
de la demanda; y fomentar la investigación y la mejora de la gestión del ciclo
integral del agua en las ciudades.
·
Las
tarifas del ciclo del agua han de ser tasas, con estructuras coherentes, que eviten la obtención
de beneficios, pero que aseguren la recuperación de todos los costes en los que
sea necesario incurrir para asegurar el correcto funcionamiento de los
servicios.
·
En
ningun caso las tarifas vigentes han de impedir el acceso de los ciudadanos a
los servicios de abastecimiento y saneamiento por razones económicas. A tal efecto deberán establecerse los mecanismos que aseguren
el cumplimiento del principio de “acceso universal al recurso”.
3.
Respecto
a la integración de Zaragoza en el Plan de Saneamiento de Aragón
·
Se debe renegociar la entrada de Zaragoza
en el futuro Plan de Saneamiento de Aragón, una vez auditado y reelaborado, sobre la base del
nuevo modelo de impuesto sobre la contaminación de las aguas propuesto por
RAPA, que debe considerar al Ayuntamiento como sujeto pasivo, permitiendo su
integración en el modelo tarifario municipal vigente como un coste más.
·
La
reducción de costes del 34% que ha supuesto cerrar la amortización de la
Cartuja permite disponer de un margen, de forma que, sin subir lo que hoy se
paga, puede cubrirse el coste del actual servicio más una cuota de solidaridad
en Aragón más una parte de las inversiones que el ciclo del agua requiere.
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